Proceso de la poda

Poda de árboles en invierno. Consideraciones

¿Hay varios árboles en la propiedad o comunidad? Nos son los mismos cuidados los que necesita un ciprés que un álamo, un arce o un falso plátano.

Si bien es cierto que una de las épocas más activas de poda es el invierno cada género y especie de árboles tiene un tipo de cuidados que les puede afectar o que pueden necesitar. Un jardinero profesional en Marbella tendrá en cuenta estas necesidades y características. Es cierto que se puede podar en cualquier época pero un profesional, salvo que entre algún factor en particular en juego preferirá sin dudarlo el final de invierno o principios de primavera dado que por entonces, la savia estará baja, en las raíces, para proteger al árbol y la cicatrización será más efectiva dado que supurará menos.

Antes de efectuar la poda hay que valorar el estado general del árbol, examinar qué partes son de retirada y cuáles de cuidados, considerando qué va a necesitar durante el resto del año para seguir creciendo de forma estable y fuerte con el menor percance posible. La poda puede ser traumática para el árbol si no se hace bien, y además hay que examinar si existen heridas y qué atención necesitan para que curen adecuadamente. También se tendrá en cuenta la presencia de moho, podredumbre, raíces descubiertas y nidos que puedan estar dañando al árbol. Algunas especies tienen sus propios enemigos particulares que prevenir, desde el escarabajo de la corteza del pino a la pasionaria, pájaros que sean dañinos o alguna especie de insectos.

jardineria en marbella
Alvarito playa. Arreglo y mantenimiento de la urbanización.

Consideraciones para las podas:

Ramas muertas o en proceso: eliminar estas ramas fortalecerá el crecimiento del árbol y eliminará fuentes de infección.

Ramas que crecen hacia el centro del árbol: Podrían representar una molestia para la propia copa, chocar con el tronco o impedir el crecimiento de otras ramas por lo que deberán ser removidas.

Ramas que se frotan entre sí: Este tipos de ramas pueden producir heridas entre sí y empeorar la situación ya que con el viento pueden aumentar dicha frotación arrancarse la corteza y representar una entrada a infecciones y parásitos que pongan en peligro al árbol.

Entrepiernas: podrían ser un problema para el árbol durante su crecimiento por lo que las ramas que se vean bifurcar y que puedan crear una horquilla o entrepierna deben eliminarse por el bien de la propia planta. Podría representar un serio inconveniente puesto que si la rama no presenta suficiente fortaleza un temporal de viento podría vencerla y partirla, y al ser una entrepierna, al rajar la corteza dejar expuestas partes muy sensibles del interior del árbol.

No olvides que para todas estas cuestiones Greenthia es una empresa de jardinería profesional en Marbella que está a tu disposición para dar a tus jardines el mejor aspecto posible.

Posts
Relacionados