¿Quieres saber cómo plantar un plátano en tu jardín? A pesar de ser un proceso bastante sencillo, hay algunas normas sobre plantación y trasplante de plataneros que debes tener en cuenta.
No estamos hablando de una planta fácil como pueden ser los lirios o geranios, las plataneras son altamente susceptibles a enfermedades serias y deben ser compradas de fuentes certificadas y aprobadas por el gobierno. Pero no dejes que eso te desanime: las plataneras producen muchos frutos deliciosos y sus grandes y frondosas hojas darán a tu jardín un innegable aire de oasis tropical. Tu jardín será el más extravagante y singular del barrio si sabes cómo plantar un platanero.
El árbol del plátano es la base del jardín tropical y es admirado por sus grandes hojas e imponente estatura. Sin embargo, puede que te engañen haciéndote creer que esta planta sólo está al alcance de los residentes de las zonas más cálidas del país.
De hecho, puedes aprender a cultivar un platanero en el exterior aunque residas en un clima más frío. A continuación te damos algunos consejos para cultivar tu propia platanera en el jardín de tu casa.
¿Cómo plantar y cuidar una platanera en casa?
Los plátanos son una fruta que gusta a mucha gente. Son dulces y tienen un sabor único, diferente al de otras frutas. Los plátanos se pueden cultivar en el jardín de casa con algo de esfuerzo. A continuación, te damos instrucciones sobre cómo cultivar plátanos en casa.
Planta los rizomas
Los plátanos se cultivan a partir de rizomas, que deben plantarse en un suelo rico y bien drenado y cubrirse con no más de 2 cm de tierra para evitar que se pudran. Puedes comprar una planta que esté en flor, pero algunas personas prefieren quitar las hojas y recortar las raíces a 3-5 cm. La planta del plátano puede crecer hasta una altura de 10 metros, por lo que debes dejarle mucho espacio para que se desarrolle. Los plátanos también se desarrollan mejor cuando se plantan lejos de árboles con sistemas radiculares que compitan con los suyos.
Mejora el suelo
El compost y el estiércol ayudarán a mejorar la tierra para que drene bien y retenga el agua. Asegúrate de darle al platanero mucha agua cuando la plantes por primera vez, y continua haciéndolo mientras crece. El agua es esencial para las bananas. Cada hoja nueva comienza como un «cigarro» enrollado que tarda una semana en desplegarse. Cuando la planta deja de producir estas hojas en forma de cigarro, está madura y lista para florecer.
Floración y fructificación
Un tallo floral se desarrolla a través del centro del pseudo tallo y brota de la parte superior de la planta de plátano después de unos seis meses cuando la creación de la hoja ha terminado, y la planta ha alcanzado la madurez. La campana es el nombre dado a este tallo floral, que se asemeja a una flor de tamaño considerable, de color púrpura oscuro. Se trata del componente masculino de la flor. Las brácteas que cubren la parte superior femenina de la flor se doblan hacia atrás a medida que se desarrolla para revelar una creciente «mano» de plátanos.
Cosecha
Los plátanos que se han dejado madurar en la planta, como la mayoría de las frutas, tienen el mejor sabor y no madurarán todos a la vez. Empezarán a madurar cuando los últimos restos de la flor se desprendan fácilmente de la base del plátano o cuando la planta empiece a marchitarse.
Así que si buscas una planta tropical fácil de cultivar, que atraiga a la fauna y haga único tu jardín, considera plantar un platanero. Es relativamente fácil de cuidar y divertido de ver crecer. Además, ¡disfrutarás de sus frutos!. En Greenthia somos una empresa especializada en cubrir todas las necesidades de tu jardín, por lo que si necesitas ayuda o simplemente quieres mejorar tu jardín, no dudes en contactar con nosotros.