Mulching: qué es y por qué debes practicarlo

Mulching: qué es y por qué debes practicarlo

Muchos jardineros apuestan por el mulching. Pero, ¿qué es exactamente el mulching y qué ventajas tiene? Te explicamos en qué consiste y cómo hacerlo correctamente.


El mulching es un elemento clave para tener un jardín sano ya que aporta numerosos beneficios a este. Aplicar técnicas adecuadas de mulching ayuda en gran medida a proteger las plantas de las temperaturas extremas y mejoran la calidad del suelo al reducir la evaporación del agua mejorando su estructura.


¿Todavía no aplicas mulching a tu jardín? Desde Greenthia os traemos algunas razones por las cuales no podrás resistirte a comenzar esta técnica. ¡Empezamos!


¿Qué es el mulching?


El mulching es la práctica de cubrir el suelo alrededor de las plantas que quieres cultivar. Para ello se suelen utilizar coberturas como el mantillo de madera dura o el mantillo de corteza de pino, dependiendo de lo que se quiera conseguir.


Beneficios del mulching


Las principales ventajas del mulching en nuestro jardín son:


Alimenta la vida del suelo, lo que fortalece la tierra y nutre a las plantas. De este modo, colaboras con el medio ambiente y fomentas la abundancia a largo plazo para las plantas y la fauna.

• El mulching garantiza sustrato orgánico al suelo. Además de alimentar la vida del suelo, ayuda a que éste retenga el agua sin encharcarse. También reduce la evaporación, lo que ayuda aún más a retener el agua en el jardín.

• El mulching suprime el crecimiento de las malas hierbas (la pesadilla de cualquier jardinero). El mulching ayuda a suprimir el crecimiento de las malas hierbas privándolas de la luz que necesitan para germinar.


Reduce la erosión del suelo. Es muy útil durante el invierno y las lluvias torrenciales, ya que evita que el suelo se erosione debido a las fuertes precipitaciones.


• Su instalación es relativamente sencilla y asequible.


• Si se combina con papel de periódico, cartón o bolsas de arpillera (que se descomponen en el suelo), el mulching puede realizarse con un método llamado mulching en hojas, que es una forma fantástica de preparar la tierra para la siembra. Puede asfixiar a las plantas indeseables y preparar el terreno para que prosperen tus futuras plantaciones.


• El mulching pueden ayudar a prevenir la podredumbre en algunos cultivos, como las fresas, al levantar el cultivo del suelo.


• La tierra tiende a secarse más rápido y a endurecerse cuando hace mucho sol. El mulching ayuda a proteger la tierra de los rayos directos del sol, que dañan las raíces de las plantas.


• El estrés invernal puede matar las plantas. Las heladas congelan las raíces y acaban matando las plantas. El mulching aísla el suelo de las heladas y le ayuda a mantener cierto calor, protegiendo así las raíces de las plantas.


¿Cómo aplico el mulching? ¡Muy fácil! Contacta con nosotros y nos encargaremos de todo. Nosotros somos una empresa de jardinería que tenemos como preocupación el desarrollo sostenible. Optamos como herramienta de trabajo el uso de técnicas ambientalmente óptimas y beneficiosas para el entorno y medio ambiente. Nuestra prioridad en el desarrollo del trabajo es la seguridad, calidad y medio ambiente. ¿Quieres un jardín más sano y sostenible? ¡Hablemos!


Te dejamos a continuación un par de post que seguro son se tu interés:


Plantas de arena ¿qué plantas puedo sembrar en arena?
Plantas tapizantes, la mejor alternativa al cesped

Posts
Relacionados