A la hora de planificar la plantación de setos en una comunidad lo primero que siempre recomendamos es preguntar a profesionales del sector puesto que hay varios factores que tener en cuenta. Un jardinero profesional en Marbella realizará una serie de observaciones y consultoría previa puesto que entre esos factores se encuentran: el tipo de suelo, superficie a cubrir, diseño, especies amigables con la zona que puedan soportar los rigores, horas de sol y de sombra, pendiente, pendiente del terreno… Porque de un seto se pueden esperar también varias cosas como que oculte una superficie puesto que se han utilizado mucho como un elemento de privacidad, lo que implica, además qué altura queremos que alcance.
También el tipo de especie: caducifolio, perenne, con o sin floración… Elementos que condicionan la elección del arbusto que queremos seleccionar. Así como por ejemplo tener en cuenta si van a tener frutos ya que eso puede atraer animales y pájaros y la velocidad de crecimiento de esa especie para saber cómo planificar la poda y mantenimiento, cada cuánto tiempo se va a tener que intervenir para regular su crecimiento, abonar, repasar y limpiar la tierra y llevar a cabo los cuidados que toda planta necesita. No siempre observar lo que tienen los vecinos en la zona plantado es lo mejor ya que un profesional de la jardinería en Marbella puede ofrecer soluciones aparte de las conocidas más actuales, novedosas o exóticas dentro del contexto y viabilidad de la zona y los resultados de la consultoría.
Altura
En función de la altura que le queramos dar al seto podremos distinguir entre setos altos o pantallas, de más de 2 metros de altura, como los cipreses común (los Lawson son mejores para zonas más frías), los calcocedros, tuyas o el tejo (aunque este último es de crecimiento lento).
Para setos medianos, hasta 1,5m. podemos recurrir al madroño (crecimiento lento), el boj, que es muy tradicional y también de crecimiento lento, o la brillantísima, que es poco conocida pero muy decorativa y resiste bajas temperaturas. Algunas especies de cipreses también se utilizan siempre que en los alrededores no haya ninguna con hongos puesto que se transmiten rápidamente. Hay muchas más como el hibisco (muy habitual en la Costa del Sol y que decora muy bien con sus bonitas y grandes flores), la forsitia, el laurel, la adelfa que ocupa muy bien los espacios y crece rápido, además de decorar con sus flores. También es muy común la buganvilla aunque es bastante invasiva y crece muy rápido, pudiendo enroscarse en otras plantas o la passiflora caerulea (comúnmente conocida como Pasionaria).
En cuanto a los pequeños, 0,5-1 m disponemos de especies como el agracejo, el boj que es muy tradicional, sobre todo para crear barreras de seto bajo geométrico. Aunque es muy lento en crecer sí que tiene una gran resistencia y madera dura. La fucsias como setos informales, las verónicas que son escasas pero vistosas, el hipérico que es rústico y bonito, lantana, aligustres o mirto destacan entre los más comunes a la hora de crear barreras y decorar, así como la adelfa, algunos rosales como lo floribunda y grandiflora o el romero.
Estas son algunas recomendaciones pero un jardinero profesional en Marbella como los que forman parte de la plantilla de Greenthia podrán orientarte mejor, realizar consultorías y proyectos paisajísticos para todo el entorno que estés pensando decorar, ajardinar o disponer a tu gusto.