primavera en el jardín

El uso responsable del agua en el jardín

Una de las grandes diferencias de la jardinería profesional aplicada a la conservación y mantenimiento  de jardines es su óptimo uso del agua, siempre vigilando que sea de una forma eficiente y consciente.

En una zona con una características tan marcadas para con el agua que es Marbella y la Costa del Sol, tenemos que observar siempre que ese uso del agua sea sobre toro responsable dado que no estamos en una zona donde haya una superabundancia de la misma, teniendo en muchas ocasiones, las más, veranos secos y largos que afectan a los acuíferos en zonas fuera de las grandes urbes. Conservar así un jardín puede parecer dificultoso pero todo pasa, en el caso de las empresas de jardinería profesional de Marbella, especializadas en esos jardines, en jardines verticales y mantenimientos de zonas verdes en comunidades y zonas amplias, a ser parte de la gestión que tiene que hacer a diario, investigando y exponiendo los mejores recursos ideales para esa conservación y optimización del agua.

La escasez no tiene por qué ser un problema si se usan recursos conscientes, porque, además, los jardines ayudan de forma natural a disminuir la sensación térmica, bajando la temperatura a su alrededor de forma comprobable. De hecho los jardines y la biofilia son principios de la bioclimática como forma de construcción y habilitación de hogares más sostenibles tanto particulares como en comunidades, de ahí su importancia.

Jardines del Real (Valencia) Fuente: Wikimedia.org
Jardines del Real (Valencia) Fuente: Wikimedia.org

Además de las prácticas de riego que ya hemos comentado, un jardín consciente y debidamente mantenido siempre tendrá abono y estiercol en el suelo en los momentos oportunos, cosa que ayuda enormemente a proporcionar alimento a las plantas y aumentar suc apacidad de retener el agua del suelo, lo que hace que tengan disponible y el riego sea más eficiente. Lo mismo que tener el suelo cubiero de mantillo y plantas dado qeu el suelo desnudo hará que se seque cualquier humedad con prontitud y ese agua no pueda ser aprovechada por las plantas. Disponer ese mantillo hace que no se seque y aportará nutirentes para las plantas, así como disminuir la aparición de plantas oportunistas y malas hierbas.

Por supuesto también tenemos alternativas como los jardines xerófilos, especialmente pensados para los climas más secos pero igualmente bonitos y eficientes.

En otra ocasión hablaremos también del césped.

Posts
Relacionados