mantenimiento jardines villas marbella

Jardinería profesional: plantas ideales en lugares perfectos

En muchas ocasiones partimos de nuestro interés en crear un jardín o proyecto de paisajismo con un surtido de predilecciones en cuanto a plantas y las ideas que tenemos sobre lo que queremos ver en él.

Ahí es donde entra el papel de una empresa de jardinería profesional o de un paisajista que nos asesorará sobre la distribución ideal y las características de nuestro espacio para poder realizar el proyecto lo más ajustado posible.

Pero cuando tenemos ese deseo de ver ciertas especies de plantas un trabajo de un profesional de la jardinería o del paisajismo será sincero en cuanto a las posibilidades ya que la distribución del lugar, la ubicación y las características del propio espacio puede determinar. Y es que hay varios factores que afectan a las plantas que podemos elegir y el asesoramiento de este profesional nos puede resultar útil para evitarnos sorpresas como que las que nosotros plantaríamos mueren o tienen otras repercusiones para el jardín o las estructuras.

Las horas de luz directa y de sombra determinará por un lado qué plantas pueden resistir en qué zonas determinadas, a la par que también, en función de la ubicación y el microclima que se genere, la cantitdad de humedad y con ella el riego que van a necesitar.

La presencia de estructruas adyacentes al jardín pueden ser determinantes para determinadas especies de árboles cuyas raíces pueden entrometerse para con los cimientos o las propias estructuras, así como la presencia de un subsuelo determinado (arcilloso, roca) que pueda afectar al crecimiento de las distintas especies. No será lo mismo plantar un árbol en un jardín que tiene suelo natural que uno que tiene bajo él un garaje, puesto que unas raíces profundas e invasivas como las de un eucalipto o un níspero podría afectar a la estructura e incluso, en algunos casos, romperla.

El querer unos árboles frutales en el jardín no debería suponer mayor problema, salvo que el suelo determinado, las horas de luz, la humedad o la fauna presentes lo desaconsejen o simplemente, el profesional, derivará su plantado hacia otros puntos del jardín donde resultarán más efectivos y crecerán sin tanto problema.

Algo parecido puede pasar con el plantado y proyectado paisajísticos de muros de setos, pues no será lo mismo usar el boj que la adelfa o la buganvilla. Y hablando de esta última, las trepadoras siempre son un adorno bello, tanto las florales como las que tienen hoja verde y lustrosa, como la hiedra, pero la edificación determinará si se puede plantar adecuadamente y controlarlas mientras que una buganvilla puede vencer una verja fácilmente, incluso de metal y cemento.

Por eso, antes de llevar a cabo esa idea de jardín que tenemos, podemos preguntar y solicitar la asistencia de un profesional de la jardinería que nos valore el proyecto y nos indique su viabilidad con todas las garantías.

Posts
Relacionados