No es la primera vez que hablamos de lo importante que es la gestión y a ser posible tenencia de un buen jardín en una urbanización o en una casa que pueda disponer de él. El «verde» es cada vez más importante y está mejor contemplado en la arquitectura urbana y se fundamenta en no pocos principios como los de la arquitectura bioclimática, por ejemplo.
Los jardines, como espacios naturales alrededor, delante o detrás de un edificio o urbanización supone una serie de beneficios, siempre bien cuidado por profesionales como una empresa de jardinería y paisajismo que sepa extraer el máximo del mismo.
Sirve como elemento regulador de la temperatura proporcionando un espacio de alivio del asfalto y del cemento circundante y permite a la temperatura descender algunos grados gracias a la presencia de las plantas y de la tierra natural que esté en el propio jardín. El jardín además supone un momento de frescor en las horas más duras del día con mayor impacto solar pero también en invierno ayuda a regular el mayor impacto del descenso de la temperatura.
Deflecta el viento, sobre todo si dispone de árboles. El «verde» atiende no solo al césped o a los arriates de flores sino también a los árboles que adecuadamente gestionados pueden suponer un muro natural delante de los edificios que los aísle de lo peor del viento que, muchas veces, forman las calles de las ciudades al crear pasillos de viento. Este aire puede impactar en los edificios y se enfrenta a su aislamiento. Pero con la presencia de unos árboles bien cuidados puede establecerse esa primera barrera que ayude a eliminar una parte de ese impacto térmico. Además si son frondosos y bien calculada su presencia pueden ofrecer sombra en verano, lo que ayuda también con la temperatura.
Ayuda con el exceso de aguas torrenciales; habitando una zona como la Costa del Sol donde las lluvias no son muy comunes pero muchas veces, cuando hacen acto de presencia, lo hacen de forma agresiva con lluvias casi torrenciales, los jardines suponen una barrera que ayuda a paliar una parte de lo que pueda ocurrir. Las lluvias normales las absorben sin problemas y las raíces de árboles y otras plantas pueden ayudar a detener o sofrenar las apariciones más torrenciales de las lluvias.
Efectos sobre la salud y el ánimo. Y es que no hablamos solo de jardines exteriores. Los interiores también son importantes. Muchos edificios están procurando tener contacto con empresas de jardinería y paisajismo profesionales que puedan crear proyectos de interior. En edificios de oficinas un jardín interior, tanto en la planta de la oficina, que se complementa con la presencia estratégica de plantas, como en patios, ayudan a mejorar el ánimo.
Pero todos estos beneficios, repetimos, son sobre todo cuando una empresa de jardinería y paisajismo se hace cargo del mantenimiento y cuidados estacionales, así como de los objetivos centrados en el jardín.