empresa jardineria marbella

El jardín en tiempo de frío

Ya hemos recomendado en alguna ocasión algunos consejos para tratar tu jardín en invierno. Pero con este clima actual, en enero de 2021 en el que el frío se está cebando con toda la península, os dejamos una recopilación de dichos consejos, por parte de una empresa profesional de jardinería en Marbella y la Costa del Sol, por lo que estos consejos podréis percibir que están especialmente orientados a esta región geográfica.

La poda.

Ya hemos hablado de la poda, cuya época ideal es el invierno. Pero venimos a comentaros que también es importante saber el cuando  ya que adelantarse demasiado pone en riesgo a los árboles y plantas a recibir el helado beso de las heladas invernales. Además si dejamos que estas sucedan podremos ver cuáles son las más afectadas y actuar en consecuencia cuando nos dispongamos a podar de forma efectiva.

El emplazamiento es vital

Con la llegada de las heladas también tenemos que cuidar no solo el estado de las plantas sino su emplazamiento. Si tenemos un jardín interior o un patio, las tendremos que resguardar aquellas plantas que tengamos en macetas o jardineras para evitarles los más duro, y poderlas sacar al sol en las horas más cálidas del día para que se recuperen (siempre que sea posible y no pesen demasiado claro. No es lo mismo cambiar de emplazamiento una maceta de barro que una jardinera de piedra y hormigón).

Barreras y mallas

Una forma de protección externa de las plantas del jardín es la disposición de barreras para proteger las plantas. Ya sean pequeñas vallas de cañizo, pantallas o lo que podamos disponer para ahorrarles el impacto del viento más frío que a veces puede dañar la planta si bajan de cierta temperatura y dependiendo, además, de las horas del día. Las mallas son también un buen remedio. Como empresa de jardinería profesional en Marbella solemos recurrir a mallas orgánicas o geosintéticas para proteger de las heladas, cubriendo las plantas con ellas para evitarles el helor. Estas mallas hay que retirarlas a diario para permitir que la planta reciba los rayos del sol.

Abono específico

Para favorecer que las plantas tengan una nutrición adecuada y mejorar su resistencia al frío lo mejor es recurrir a abonos ricos en potasio para que puedan obtener las fuerzas necesarias para protegerse. Aunque no hay que hacerlo indiscrminadamente, lo ideal es que un profesional de la jardinería pueda asesorarte de cara a este cambio del abono en función de las especies que tengas que cuidar.

 

Proteger el suelo

Y otro de los remedios que se suelen aplicar suele ser proteger el suelo con una cobertura de corteza, paja, hojas secas etc. que ayudará a mantener la humedad (y te permite que el riego esté más espaciado en el tiempo), y aumenta la conservación de la temperatura del suelo alrededor de las plantas, ganando así unos grados de cara a la temperatura de superficie.

 

Estos han sido algunos consejos para superar

Posts
Relacionados