paisajismo profesional marbella

Paisajismo con árboles

Uno de los aspectos del paisajismo que se pueden antojar como importantes no es ya en sí el diseño del jardín, cosa con la que se puede contar con un paisajista profesional en Marbella, sino el uso que se les va a dar a los árboles que seleccionemos para el entorno, las especies y qué motivo tiene cada uno a la hora de seleccionarlo y la ubicación que se les vaya a dar en el propio jardín.

Un paisajista profesional en Marbella además de conocer el clima, entorno y zona donde se va a crear ese jardín para el que se le ha contratado tendrá en cuenta las especies autóctonas, sus necesidades y si el cliente pide alguna otra especie, la viabilidad que pueda tener en el proyecto paisajístico así como su impacto en el entorno, para con las otras plantas y cómo se puede adaptar esa especie a un entorno tan característico como es la Costa del Sol, teniendo en cuenta que no hay dos puntos iguales a lo largo de toda ella. Si bien es cierto que admite cultivar casi todo tipo de especies las necesidades de dichas especies serán distintas en función de su origen y de los climas a los que esté más acostumbrada la especie en particular.

Elementos a tener en cuenta:

Sombra

La sombra no es enemigo del jardín. De hecho muchos de los jardines la sombra es un elemento a incorporar. La Costa del Sol se caracteriza por tener entre 2500 y 3000 horas de luz anuales y los árboles de sombra, aun con todas sus características intrínsecas, son una fuente de alivio para las horas de calor y favorecen el disfrute del jardín.

Raíces

El paisajista también tendrá cuidado con el tema de las raíces ya que pueden tener mucha influencia en el diseño del jardín y con los alrededores. No es lo mismo plantar un roble con sus raíces tercas y largas que usar pequeños arbustos o árboles con las raíces más pequeñas y controladas.

Poda

Otro factor a tener en cuenta es la programación y necesidad de poda de los árboles en función de su tipo, temporalidad y de las especificidades de cada especie. Un paisajista experto será capaz de integrar esos aspectos en el diseño y poder distribuir de forma eficaz los tiempos para la conservación sin abandonar el aspecto estético.

Colores

Parece un elemento baladí pero un paisajista profesional será consciente de los contrastes que el diseño puede crear pues los árboles de hoja caduca pueden crear bonitos efectos con las hojas sobre todo si en la caída varían su color tiñéndose de rojos y amarillos, funcionando como un elemento cromático del jardín junto a flores, arriates, setos y árboles de hoja perenne. También esto llama la atención sobre el mantenimiento para retirar las hojas progresivamente para conservar el jardín lo mejor posible.

 

Hay muchas consideraciones más como la resistencia, si tienen espinas o no, el tipo de corteza, su crecimiento y vida, el tipo de hoja, etc., pero lo dejaremos como un tema para un próximo post.

Posts
Relacionados