Preparar el jardín para la primavera

Preparar el jardín para la primavera en la Costa del Sol.

Estamos a pocos días de la primavera en el momento de escribir estas líneas y, una vez más, hay que preparar la llegada de la estación en la Costa del Sol en nuestro jardín. Preparar el jardín para la primavera es una forma de limpieza, puesta en orden y trabajo con las plantas y las distintas especies que estén en él. De ahí que siempre recomendemos que se encargue de esta labor tan periódica un jardinero profesional que, entre otras cosas, dispondrá de un calendario actualizado y preparados productos y herramientas esenciales para acatarlo.

En este caso, preparar el jardín para la primavera, significa volver a poner en marcha los procesos que se den en él ya que el invierno y sus postrimerías es periodo de poca actividad, por lo que lo que vamos a hacer es volver a arrancar la actividad del jardín para sacarlo del letargo habitual del invierno.

Para empezar deberemos mejorar el sustrato del jardín para oxigenarlo después del periodo invernal, airearlo, y añadirle mantillo o estiércol rico en nitrógeno para preparar la actividad jardinera que vamos a llevar a cabo. Esto favorecerá la fijación de nuevos brotes y la asimilación de nutrientes.

Seguiremos trabajando en el orden de renovar el mantillo de las macetas y realizar los transplantes pendientes, siempre adecuándonos al momento en que sepamos que no hay riesgo de posibles heladas que afecten a las plantas.

preparar el jardín para la primavera

El césped deberá ser también preparado: recebarlo con semilla nueva, airearlo, escarificarlo y así prepararlo para la primavera.

Como restos del invierno pueden estar presentes procederemos a limpiar el jardín, eliminar las malas hierbas que hayan podido surgir o de lo contrario aparecerán con más fuerza en primavera, y también el exceso de hojas caídas que pueden, con los primeros fuertes rayos de sol, producir mohos.
Igualmente también podaremos los frutales si no lo hemos hecho ya, aprovechando los retazos del frío para ejecutar bien la poda así como usarla para redireccionar aquellas plantas que necesiten guía o que estemos preparando con algún fin paisajístico.

Por supuesto es el momento ideal para realizar nuevas plantaciones y tener así los brotes listos para la primavera, siempre recordando regar después de plantar. Y en cuanto al riego, como preparación para la primavera, es el momento de revisar nuestros sistemas y verificar que están en perfectas condiciones para cuando suba la temperatura.

preparar el jardín para la primavera

Posts
Relacionados