paisajismo profesional elviria

Paisajismo profesional: qué hace un paisajista por tu jardín

El paisajismo profesional difiere de la práctica de la jardinería en la intencionalidad tanto primera como última.

La jardinería pretende conservar y cuidar tu jardín, y una empresa de jardinería profesional llevará un calendario de acciones a realizar en el jardín de forma a veces simultánea y otras de forma progresiva, cuidando y verificando que la salud del jardín sea óptima y teniendo en cuenta muchos factores propios del jardín.

Sin embargo un paisajista tiene una orientación distinta ya que su tarea arranca antes que la del jardinero propiamente. Su encargo, su trabajo y su labor consiste en la creación de entornos y diseño de jardines adecuados a la intención del propietario del espacio y la visión que tenga para el futuro jardín. Existen muchos tipos de paisajismo:

Dentro del paisajismo existen varias ramas, en las que se pueden destacar:

  • Paisajismo autóctono. Este es conocido como jardín inglés y como lo muestra su nombre, consiste en incluir a los árboles, plantas o arbustos originarios del lugar en donde se encontrará dicho jardín.
  • Paisajismo mínimo. En este tipo de jardín prevalece el minimalismo como tendencia principal, es decir se usa una cantidad muy escasa de elementos para componer dicho jardín y es esencial la utilización de materiales inertes.
  • Paisajismo Moderno. Este se basa en el diseño innovador, mezclar figuras geométricas con figuras abstractas, combinar colores con flores.
  • Paisajismo en Movimiento. En el que el propio jardín evoluciona libremente y bajo la supervisión del jardinero y el paisajista para que no se invadan unas especies a otras.

Otros factores que tendrá en cuenta el paisajista será la adecuación del entorno al tipo de jardín que se quiere realizar ya que el propio terreno puede suponer un obstáculo (o ayudar) a la hora de la concepción del jardín en sí, realizando una completa consultoría profesional al cliente para que sepa en todo momento la adecuación y las posibilidades del proyecto.

Estudiará el entorno, la ubicación y las características geológicas del terreno además de trazar la adaptabilidad del mismo para el proyecto o si este debe ser modificado para encajar mejor en el espacio dado, las especies que se utilizarán en cada lugar, la compatibilidad de estas con el clima del entorno y del ecosistema y el diseño global del proyecto aunando todos los factores. Un paisajista profesional es alguien con una formación multidisciplinar que conjuga diversas áreas uniéndolas también mediante un prisma artístico y estético para crear ese entorno que el cliente desea.

 

Posts
Relacionados