Jardines de los Reales Alcázares (Sevilla) Fuente: Flickr

Los jardines ornamentales

Uno de los mayores desafíos para una empresa de jardinería profesional es el cuidado, diseño y paisajismo de un jardín ornamental.

Esos jardines cuyo fin principal es estético y con un cuidado diseño artístico exigen una gran cantidad de esfuerzo y conocimientos para los profesionales del paisajismo y la jardinería profesional dado que el tipo de planificación, entendimiento de la intención estética y la zona donde se va a desarrollar y trabajar hace que sea un desafío tanto como una forma de expresión.

Los jardines ornamentales suelen rodear edificios públicos o formar parte de zonas verdes públicas accesibles para todos los ciudadanos de la zona y pretenden ser un lugar de disfrute con su diseño y las sorpresas que puede albergar. Suelen valerse de diversas especies y elementos para conformarlos, para resultar llamativos y estéticos.

En la arquitectura paisajista se suelen emplear un conjunto de árboles, setos, plantas y flores determinadas en función de la estética que se quiera dar pero también de la zona geográfica para hacerlo compatible y próspero sin demasiados problemas.

xerojardineria en Málaga y Marbella

En estos diseños los árboles de especies de sombra suelen ser principales, así como la creación de diseños fluidos y orgánicos con setos para las veredas y delimitación de esos espacios y en las partes interiores suelen utilizarse diversas plantas y flores para dar los toques de color.

Es habitual la presencia de fuentes y canales de agua para aportar un toque fresco al conjunto además de tener suelos de grava o tierra, e incluso albero en algunos casos, para crear contrastes en esos espacios.

Algunos jardines ornamentales incluso añaden el interés botánico con diversas plantas exóticas y su señalización pertinente para poder ser admiradas (como buena finalidad del jardín ornamental).

jardín con lago

El verdadero desafío no es únicamente el diseño paisajístico del jardín ornamental sino también su cuidado dado que puede aglutinar diversas especies con necesidades distintas de agua, sombra o luz directa, de ahí la importancia de que un profesional lo diseñe para tener en cuenta estos aspectos y crear espacios con plantas compatibles entre sí.

Posts
Relacionados