mantis religiosa

Insectos en tu jardín. Aprende cuáles son buenos.

No todos los insectos son perjudiciales para un jardín, y ahora con el verano podemos ver más rondado por él, afanosos, haciendo su trabajo y también, a la vez, trabajando para nuestro jardín. Los insectos son uno de esos factores que el jardinero profesional vigila y tiene en consideración para ayudar al mantenimiento más natural posible del propio espacio ya que podemos recurrir a ellos como elementos naturales de control de plagas. Es más, si no contamos con algunos de estos ejemplares, podemos tener problemas innecesarios para el jardín.

Aprovechar el propio ecosistema es una decisión inteligente, siempre sabiendo qué tipo de especies podemos esperar y pueden afectar al jardín. Así, disponemos de ayuda de las siguientes especies que pueden interactuar con otras del jardín e incluso mantenerlas a raya. Ya solo intervendríamos en caso de ver que estamos ante una plaga habitual de verano o similar a la que tendríamos que prestar especial atención y utilizar otros productos.

El ciempiés es una especie voraz que consume y devora gran cantidad de insectos, y, entre otros, plagas que afectan a los jardines. Con ellos estás seguro de que varias de las plagas más habituales de los jardines serán su almuerzo. Normalmente necesitan lugares húmedos y oscuros donde prosperar así que es posible encontrarlos en la húmeda tierra bajo setos, césped o macetas que estén a la sombra. Son especialmente efectivos contra gorgojos, larvas y babosas que pueden destrozar nuestra plantas rápidamente.

ciempiés

 

Mantis religiosa, una de las grandes conocidas de los jardines. Hay que tenerlas bajo supervisión porque, aunque puede atacar a las plagas también a los insectos beneficiosos.

Las arañas, sobre todo la araña lobo puede acabar con otras semejantes, como la araña roja que es una de las mayores plagas de los jardines. También con escarabajos, moscas, mosquitos y otras criaturas parecidas que pueden tener repercusiones en nuestro jardín.

Con las avispas tenemos que tener más cuidado. Es cierto que no son beneficiosas como las abejas o escarabajos, que tienen un afán polinizador sino que tienen un aspecto de control de plagas al ser carnívoras. Solo hay que vigilar que no prosperan demasiado y empiezan a acabar con todos los insectos del jardín, además de la molestia que puede ser para las personas que quieran disfrutar de él y, de repente, toda zona húmeda se vea llena de estos insectos.

Por otro lado las mariquitas son especialistas en pulgones, como los saltahojas, que se alimentan de ellos en gran cantidad y pueden ayudar a nuestras plantas.

mariquitas para plagas de jardín

Estas son solo algunas de las especies más beneficiosas de los insectos que podemos tener en el jardín.

 

Posts
Relacionados