corona de pascuero

5 cosas que no sabías del Pascuero y 3 trucos para cuidarlo

El Pascuero se ha convertido en un emblema por derecho propio de la Navidad, pero vamos a ver varias cosas sobre ellas y algunos cuidados básicos.

5 cosas que no sabías del Pascuero (y que cualquier buen jardinero te dirá).

  1. El pascuero es en realidad un arbusto.

    Aunque suelan verse en arriates creativos en rotondas, raquetas y zonas públicas, y se vende en macetitas que tener durante el periodo invernal (ya que a mucha gente se le muere antes de acabar las vacaciones de Navidad), resulta ser un género de arbustos nativos de México.

    pascuero

  2. El pascuero se ha hecho popular por una moda medieval inglesa:

    En a Inglaterra medieval se empezó a popularizar el uso de los colores rojos y verdes como símbolo de la Navidad por lo que cuando llegó a Europa el pascuero tuvo una gran acogida como planta invernal y de representación de la estación.

  3. Puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura.

    Lo que pasa es que estamos más acostumbrados a verlos como plantas de interior y en macetas pequeñas, a veces incluso, mini. Pero un pasecuero bien cuidado en una zona donde le dé la luz y con una temperatura adecuada puede llegar a alcanzar esos cuatro metros de altura, ser frondosos o dejarles un aspecto de árbol, pudiendo ser un bonito complemento para el jardín.

    pascuero

  4. Su nombre científico es Euphrobia Pulcherrima

    Pero aunque ese nombre sea complicado tiene más de 20 nombres populares, entre ellos: Pascuero, estrella federal, cardenal, Flor de Pascua, Pastora, Proseti, Flor de la Navidad, Flor de Nochebuena, Poinsetia, Ponsetia, Flor de Nadal, estrella de Navidad… Entre otros.

  5. El color rojo de sus hojas se logra artificialmente.

    El color rojo es obtenido privándole de luz durantediez horas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero solo para obtener ese color, dejándole que además tenga suficiente luz el resto de horas, como veremos en el apartado siguiente de los cuidados que hay que darles.

Cuidados del pascuero para que sobreviva a la Navidad.

El pascuero aunque no es una planta delicada de por sí, sí requiere ciertos cuidados. Aunque es habitual que pierda hojas o que se llegue a marchitar, es recuperable. Te damos 3 trucos para cuidarlo de forma adecuada y que sobreviva.

  1. Necesita mucha luz:

    Aparte de lo que hemos mencionado que se hace para obtener el color rojo en algunas de sus hojas, el pascuero necesita mucha luz solar aunque no directa que podría quemarlo con cierta facilidad. Es una planta un poco temperamental con eso.

  2. No requiere un riego abundante.

    Antes al contrario, necesita poca agua por lo que si la saturamos de agua podemos ahogarla y que así se muera, así que es mejor ser prudentes con el riego que le damos. Esto significa regarlo cada tres días intentando que el agua no toque el tallo.

  3. Le gusta el frescor.

    No es una planta que aguante bien el frío sino que le gusta una temperatura que ronde entre los 16-22º, sin sol directo pero con abundante luz diurna. Si pusiéramos la calefacción haciendo subir la temperatura podríamos estar fastidiando a la planta que pronto empezaría a perder hojas.

Además, también se pueden recuperar. Si vemos que la planta muere, debemos de dejarle recursos afrontables por lo que tendremos que podar dos terceras partes de los tallos dejando los nudos. Podemos ayudarla a cicatrizar con algún producto adecuado y luego disponerla en algún lugar que reúna los tres requisitos anteriores.

corona de pascuero

No es recomendable dejar la planta totalmente a oscuras o tapada con bolsas o plásticos porque puede ahogar a la planta, dejarla morir por falta de sol, así que mejor evitar estas medidas.

Posts
Relacionados