empresas de jardineria en malaga

Cómo crear un huerto urbano

arbolLos huertos urbanos surgen gracias a la inquietud de las personas por preservar el medio ambiente y la angustia que origina en estos el uso de agroquímicos en los cultivos, además el traslado de alimentos es otra fuerte razón para comenzar la construcción de un huerto sustentable.

Pero, ¿por qué se dice que están de moda? Probablemente tenga mucho que ver con la decisión de la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, con crear en los jardines de la Casa Blanca su propio huerto urbano donde pudiera cultivar cualquier clase de frutas y verduras para su consumo.

Lo cierto es que cualquier lugar es bueno para comenzar un huerto urbano, no se tiene que ser un experto en la materia para sembrar unos tomates, además es una actividad muy recreativa para los más pequeños de la casa. Si no se tiene idea de donde comenzar, aquí te ofrecemos algunos consejos a tomar en cuenta. 

Lo ideal es que una empresa de jardinería te asesore y te ayude

  1. Tras elegir un lugar resistente, seguro y accesible para el huerto urbano, es muy importante preguntarse qué se puede plantar y que las especies se adapten perfectamente al lugar y espacio donde estarán, además si se trata de varias especies, tratar de que sean compatibles entre sí. Un ejemplo sería el tomate y la lechuga.
  2. Escoger los recipientes es otro detalle importante, estos deben ser de unos 10 a 15 centímetros de profundidad si se quiere plantar especies con raíces pequeñas, de preferencia de barro, ya que este mantiene una temperatura ideal a las plantas y que tengan un buen drenaje. Estos recipientes deben situarse en un lugar con espacio suficiente donde reciba suficiente luz en el día.
  3. En el momento de sembrar en el huerto urbano hay dos opciones, la siembra directa o trasplante de la semilla ya germinada. Comprar las semillas además de ser económico, rinde para distintas cosechas, pero si se está un poco impaciente la segunda opción es válida también. Se trasplanta el plantón procedente del semillero y listo.
  4. Es conveniente que la tierra para el huerto urbano contenga sustratos ricos en materia orgánica y minerales que le faciliten el crecimiento. Se debe llenar el recipiente con el sustrato y enterrarse con unos centímetros de distancia de las semillas para que puedan  desarrollarse.
  5. También es recomendable que se riegue de forma moderada, lo ideal sería instalar un sistema de riego por goteo, y este dependerá de la época del año, por ejemplo, durante el verano se debe regar de dos a tres veces por día.

Pese a todos estos consejos, lo mejor es asesorarse con una empresa de jardinería, que son expertos en jardines y paisajismo y te facilitarán la labor de tener tu huerto urbano en las mejores condiciones posibles.

Posts
Relacionados