jardineria malaga

La importancia de los colores y olores en las plantas de tu jardín

Colores y Olores

Se puede relacionar un jardín con una orquestra, en la cual encontramos diferentes instrumentos responsables por determinados sonidos a nuestros oídos y en el jardín las plantas, que con su ordenación representan obras de artes a nuestras vistas.

Pero aparte de eso, un jardín nos trasmite sensaciones atribuidas a los colores, olores, texturas, etc.   La definición de plantas aromáticas es bastante amplia pero en resumen son todas las plantas que tienen perfume en determinada parte de su cuerpo. En general en las flores se encuentran los perfumes de las plantas, pero también se identifican olores en las cortezas, raíces, entre otros.

Al contrario de lo que se imagina, existe una interesante asociación entre el olor y el color.

Cuanto más colorida sea una planta, menos perfumada es. Esta relación se explica por la clorofila de las plantas, que es responsable por la producción del perfume.

Cuanto más la clorofila se modifica para generar perfume las flores tienden a ser blancas, amarillo –pálidas, rosa, entre otros. Ciertamente las flores rojas, naranjas o de colores fuertes en general, son menos perfumadas.

Entre las funciones más importantes, a parte de la reproducción, el olor de las plantas las protege contra predadores.   Como se sabe el olfato es uno de los sentidos más desarrollados en el reino animal, con lo cual es un factor fundamental a la hora de contemplar un jardín. El uso de las plantas aromáticas en el diseño del jardín sin duda aporta más placer aparte de las vistas.

Pasear en un jardín donde se encuentran plantas aromáticas puede ser un juego de olores y sensaciones agradables. Se puede citar como ejemplo un conocido jardín que se encuentra en Málaga (Jardín Botánico – Histórico)  cuyo paseo bajo la pérgola de Glicinia es un verdadero regalo a los amantes de la naturaleza.

Como última consideración, es importante conocer las características de las plantas aromáticas a ser utilizadas, de esta manera se puede potencializar la personalidad de cada jardín.

Por Guillermo Rivero

Posts
Relacionados