Las plantas tapizantes son cada vez más populares como alternativa ecológica al césped tradicional, y con razón. Requieren poco mantenimiento, son económicas y necesitan pocos productos químicos. Si quieres dedicar menos tiempo al cuidado del césped sin dejar de disfrutar de un paisaje exuberante, las cubiertas vegetales te ayudarán a conseguirlo.
La hierba es una planta que consume muchos recursos, requiere riego constante, siega (lo que suele implicar gasolina) y nuestro tiempo. Hoy en día, existen otras opciones que suelen ser muy bonitas y, además, «no se cortan» o requieren poco mantenimiento. ¿Te parece imposible? ¡Desde Greenthia te explicamos como!
¿Qué son las plantas tapizantes?
Las plantas tapizantes son plantas de bajo crecimiento que se extienden rápidamente para rellenar los espacios sin césped y evitar el crecimiento de malas hierbas.
Son una excelente alternativa al césped en zonas inhóspitas: Si vives en una pendiente, tienes un jardín sombrío o un suelo arcilloso o arenoso, las plantas tapizantes son una solución rápida para que tu césped esté verde y sano.
¿Qué planta tapizante me conviene más?
En Greenthia sabemos mejor que nadie cuales son las mejores plantas para ti. A continuación, os hablaremos sobre las principales plantas tapizantes que existen para que escojas la que mejor se adapte a ti y tu jardín.
Menta de Córcega
Esta es planta tapizante perenne de poca altura que tolera bien las pisadas y desprende un agradable aroma al pisarla. Es muy versátil, crece al sol o a la sombra y en zonas secas o húmedas. Las pequeñas hojas tienen delicadas flores blancas en primavera y verano, y también quedan muy bien cubriendo los arriates de bulbos o plantadas entre los peldaños.
Sedum alfombra
El sedum es una suculenta perenne perfecta para zonas rocosas donde otras plantas no pueden sobrevivir. Evita la erosión y tolera suelos poco profundos, arenosos y pobres en nutrientes. Además, sus delicadas flores amarillas atraen a los polinizadores. Es perfecta para jardines rocosos.
Camomila
La camomila desprende el aroma de la manzana y las margaritas con cada pisada. A esta planta le gusta tanto el sol pleno como el sol moteado y requiere muy poca siega, lo que se traduce en una densa cubierta verde deslumbrada con flores blancas y estrelladas.
Enredadera rastrera
Esta es una planta densa de hoja perenne con hojas redondeadas de color verde brillante sobre una alfombra extendida de tallos nervudos. Es una cubierta vegetal muy escalonada y resistente, de rápida propagación y bajo mantenimiento.
Menta de gatos
Es una planta perenne alta que puede extenderse hasta un metro de ancho. Sus hojas de color verde plateado y sus preciosas flores de color lavanda la convierten en una planta llamativa. Además, su fragancia atrae a abejas y mariposas. Tolera muy bien a sequía.
Tomillo
Si no tienes tiempo de cortar el césped con regularidad, considera completar parte de tu jardín en un aromático huerto de tomillo. El tomillo es tolerante a la sequía, se utiliza a menudo en jardines rocosos a pleno sol y está disponible en una enorme variedad de aromas, diseños de hojas y colores de floración.
A continuación, te dejamos un par de post que pueden ser de tu interés:
Plantas cubresuelos, tapizantes o rastreras
Enredadera de flor morada