Cuáles son las plantas autóctonas de Málaga
Se conocen por plantas autóctonas aquellas que son originarias de una determinada región, es decir que han crecido allí y no se les han traído de otro lugar.
La flora en Málaga destaca por su diversidad y riqueza, siendo las más comunes las especies mediterráneas. A continuación podrás conocer más de las plantas autóctonas de Málaga.
- Las Jaras: Se denomina Jara a diversas plantas del género Cistus, la más usual en Málaga es la Cistus albidus, mide entre 50 y 100 cm de altura, con hojas de color rosado, no muy ramosa, sin peciolo, opuestas y con tres nervios muy marcados. Se da en casi cualquier tipo de suelo.
- Vinagrera u Oxalis Cernua: también conocida como pasto agrio por su sabor, es considerado una “maleza” y es altamente invasora.
- Orchis papilionacea: También llamada orquídea mariposa, de color púrpura intenso, esta hermosa planta se desarrolla en matorrales y bosques no muy tupidos del suelo mediterráneo.
- Amapola Morada: Esta especie es la familia Papaveraceae, esta Amapola es muy usada en los jardines gracias a su bajo mantenimiento y su hermoso color.
- Laviatae (Salvia): Es una especie herbácea, nativa de la región mediterránea, en terrenos no productivos o poco fértiles, tiene un sabor picante y es utilizada generalmente como planta medicinal.
- Cantueso o Lavandula stoechas: Es un arbusto muy aromático, usado en la medicina natural como un antiséptico para curar heridas.
- Echium gaditanum (Viborera): Es una especie perteneciente a la familia de las boragináceas, de tallos de hasta 100 cm, con Hojas de indumento doble de setas rígidas patentes y pelos cortos más o menos patentes
Esta es sólo una pequeña lista de las plantas que se adaptan al clima de Málaga y que están presentes tanto en jardines como en bosques en general que adornan nuestra región, muy variada y sobretodo preciosa y que dan un maravilloso color a la Costa del Sol. En Greenthia nos encargamos del cuidado de tu jardín en Málaga, Marbella o cualquier lugar de la Costa del Sol.