hongos en hojas

Hongos en el jardín por exceso de riego

Y es que a colación post anterior que hablaba del mal riego por aspersión o cualquier tipo de riego sin la adecuada supervisión profesional, podemos hablar de la proliferación de hongos dañinos en el jardín, dado que la humedad no controlada propicia su aparición y con ella, un severo problema para nuestro jardín.

Este es uno de esos aspectos que un profesional de la jardinería tiene en cuenta cuando planifica o prepara la intervención en un área ajardinada de su labor. Tiene en cuenta las plantas, césped, árboles, flores y floración y establece los sistemas de riego además de la media de humedad que necesitará cada especie para prosperar de forma adecuada.

Quizás el punto más importante es saber qué necesita cada especie en concreto puesto que los Ph de la tierra y las necesidades de abono, nitratos y enriquecimiento de cada una puede influir en sus áreas, además de la demanda de agua. Es importante en este proceso tener en cuenta que los hongos pueden proliferar si ese control de humedad no está particularmente cubierto, dado que su aparición ante el exceso de humedad puede poner en peligro todo el jardín, ya que muchos de ellos empiezan en las raíces y amenazan con pudrir la planta y algunos se llegan a extender hasta las hojas (como ocurre con las palmeras).

Saber reaccionar a la aparición de un hongo latente o de una plaga sobrevenida, o a causa de la cual el profesional del jardín es contratado es fundamental para la supervivencia del jardín, sabiendo aislar y tratar con gran constancia las especies afectadas, y conociendo los tratamientos particulares para cada una de ellas.

Antes de su aparición, antes de que el riego se torne en habitual, el profesional valorará el estado de las plantas cuando necesiten mayor humedad para que el hongo no aparezca y lo someterá a vigilancia en las épocas más húmedas del año con el fin de la profilaxis y prevención, sabiendo dónde y cuándo podrían aparecer y cuáles, del jardín, pueden ser las especies más propensas a ser afectadas por esta plaga funginosa.