xerojardineria

Xerojardinería

Una de las tendencias que más se están asentando en paisajismo en Málaga y Marbella es la xerojardinería. ¿Qué es la xerojardinería? Es la técnica de crear jardines y paisajes atendiendo al concepto inicial de la concienciación sobre le agua. De hecho en muchos ámbitos a este tipo de jardinería que pretende (y lo consigue), hacer un uso totalmente racional del agua, se la llama paisajismo inteligente, paisajes conservadores de agua o resistentes a la sequía, por sus propias características.

En la xerojardinería, nacida en California y que, por clima, tiene muchas características usables y exportables a la Costa del Sol, encontramos el uso de plantas muy apropiadas para la conservación y el uso mínimo de agua, usando en muchas ocasiones las autóctonas o nativas de la zona conjuntamente a otras ornamentales que toleren bien el uso de agua de forma racional.

La intención de la xerojardinería no es crear un jardín que parezca un erial con cuatro plantas autóctonas medio arrasadas por el calor, sino crear espacios donde los contrastes de color de las distintas plantas se combine perfectamente con el uso racional del agua, con sistemas de riego extremadamente eficientes pero también aunándolo a plantas que aporten alegría y colores vivaces siempre con las medidas adecuadas para que su suministro de agua sea eficiente para que el jardín cumpla su cometido de lugar de esparcicimiento y solaz así como de aportar belleza al entorno.

Para ello se usan diversos medios: uso de grava y piedras de distinto tipo, tierras arcillosas, bolas de arcilla, corteza de pino y otros recursos que permiten crear bonitos patrones mientras a la vez tienen un uso concreto como es el de conservar la humedad y así depender menos del riego, aguantando mucho más. Es una forma de jardinería que huye de las grandes extensiones de césped que, aparte de ser verde, no tienen más función que la de consumir grandes cantidades de agua, y por ello se descartan de la xerojardinería que, de incluir algún tipo de césped sería de especies resistentes a la sequía y perdurables.

La Xerojardinería es, definitiva, otra formas de jardinería que se preocupa de la sostenibilidad e impacto ambiental del jardín, del consumo de agua, pero también del paisajismo creando sorprendentes efectos, siempre que lo desarrolle un especialista y paisajista profesional.

En Málaga y Marbella la xerojardinería se adapta perfectamente, tanto por las especies autóctonas que existen que ya de por sí son eficientes con el agua que asimilan como por el propio paisaje que permite bellas combinaciones de paisajismo en esta rama profesional de la jardinería